ARENA y FMLN buscan acuerdos para elegir magistrados del TSE

Por Redacción UH

A las puertas de realizarse elecciones para elegir a los nuevos titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se escuchan rumores de negociaciones entre los partidos ARENA y FMLN, haciendo caso omiso de la implementación de baremos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil, para elegir a los nuevos magistrados sin tintes partidarios.

El director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, señaló que «Cualquier elección de magistrados al TSE que haga la Asamblea Legislativa por acuerdos entre ARENA y FMLN sin respetar los procedimientos y cumplir los requerimientos serán responsables de la crisis al sistema político», señaló Villalta.

«Para cumplir con la legalidad en la elección de Magistrados del TSE la Asamblea debe demostrar y motivar la idoneidad y moralidad. De lo contrario la elección sera inconstitucional. La elección debe ser transparente no a puerta cerrada, elijan bien», instó Villalta.

La utilización de baremos busca filtrar las candidaturas y elegir los mejores perfiles. Se trata de una herramienta que asigna diferentes puntajes según la experiencia de cada aspirante y que ha sido utilizada, a propuesta de organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios

comentarios