ARENA salpicada por alcaldes y militantes vinculados a pandillas y narcotráfico

Por Redacción UH

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ha sido señalado en reiteradas ocasiones por el vinculo de algunos líderes con pandillas y  grupos de crimen organizado. De cara al debate que protagonizaran los preaspirantes crece las expectativa en torno a sus posturas sobre estas situaciones.

Se ha conocido que podrían ser hasta 36los funcionarios procesados miembros del partido y son al menos 30 casos en los que se han llevado capturas y sanciones.

El caso más reciente, ha sido el del alcalde San Antonio La Cruz (Chalatenango), Lucio Edwin Flores, detenido por delitos relacionados con el narcotráfico y trata de personas.

Pero hay otros de más larga data. El 19 de junio de 2015, detuvieron al Concejal de ARENA en Apopa,  David Eberto Mancía Castro, por colaborar con jefe de pandilla.

En agosto del mismo año  capturan a la concejal de ARENA por Zacatecoluca, Maritza Raquel González por extorsión; también al guardaespaldas de Alberto Romero (Jefe de Grupo Parlamentario ARENA) Marlon Valdimir Menjívar Palacios por nexos con MS en Verapaz, San Vicente.

En marzo de 2016, revelan video que evidencia negociación entre alcalde de Ilopango por ARENA, Salvador Ruano y el Vicepresidente de Organización del COENA Ernestro Muyshondt con jefes de pandilla para ganar votos en las elecciones de 2014 y 2015.

El mismo año, Salvador Ruano es condenado por la Corte de Cuentas de la República por malversar cerca de medio millón de dólares.

En junio de 2016, capturan al alcalde de Apopa Elías Hernández, por homicidio, organizaciones terroristas y otros delitos.  En agosto de 2016 , la diputada Silvia Ostorga también del tricolor otorgó carta de recomendación a imputado Juan José Vallecillos capturado en Operación “Jaque” con la MS.

En septiembre de 2016,  arrestaron al guardaespaldas de Ernesto Muyshondt, Francisco Rodríguez Rosa acusado de dirigir un estructura pandilleril. En mayo de 2017, capturaron al alcalde arenero de Pasaquina Carlos Ramírez por narcotráfico

En agosto del mismo año,  arrestan a candidato a alcalde de ARENA por San Francisco Menéndez en Ahuachapán, Rafael Edgardo Calderón López, por pertenecer a una mafia en el sistema de justicia salvadoreña

En febrero de este año, capturaron a candidata a concejal de ARENA en Soyapango Florinda Recinos de Blommert en Operación “Cuscatlán” por presunto lavado de dinero a favor de la MS.

 

Comentarios

comentarios