ARENA, decadencia sobre escombros

Por Redacción UH

Por Mario Cabrera

 

El Golpe de Estado del 15 de octubre de 1979: Derroco al presidente General Carlos Humberto Romero. Realizo la Reforma Agraria, la nacionalización de la banca y del comercio exterior. Querían también, mediatizar o neutralizar la lucha armada de los grupos guerrilleros, pero fracasaron. Les abrieron espacios para su integración política, al integrar al FORO POPULAR, (Guillermo Ungo del MNR), a la UCA (con el rector Román Mayorga Quiroz) y a sectores de la empresa privada, (Mario Andino), quienes junto a los militares Coronel Abdul Gutiérrez (representando a los mayores y coroneles) y el Coronel Arnoldo Majano (representando a los jóvenes militares promotores del golpe); los cinco constituyen la primera Junta Revolucionaria de Gobierno, que duro dos meses, creando un vacío de poder con el abandono de los tres primeros. (Ungo, Quiroz y Andino).

El PDC, se separa del foro popular y pasa a formar parte de una triple alianza con La FAES y el GOES DE USA. Convocan a una Asamblea Constituyente. Reforman la constitución en 1982. Nombran un presidente provisional y convocan a elecciones presidenciales en 1984. También se acelera la unidad y la coordinación de los cinco grupos guerrilleros, para crear el FMLN en 1980. Se recompone el poder real y crean su partido ARENA en 1981.

Republicanos y nacionalistas definen su línea política fundamental: Defender los intereses del poder real y del sistema capitalista, su enemigo principal, EL COMUNISMO. Reorganizando y aglutinando, a los millonarios salvadoreños, muchos de ellos en el exterior; bajo el liderazgo “del Mayor”. Después, a tres años de nacido, ARENA enfrenta su primera derrota presidencial, propiciada por Napoleón Duarte del PDC. Las causas políticas fueron: 1ª. Llevar como candidato “al Mayor” y no tomar en cuenta que la población estaba harta del dominio militar, desde 1930. Peso mucho, la grave acusación de ser el actor intelectual del asesinato de Monseñor Romero, en medio de una población mayoritariamente religiosa. El apoyo del GOES de Los EE. UU y de las FAES, permitió que el PDC ganara. No es sino, hasta 1989, que ARENA corrige su error, toman el sartén por el mango y llevan como candidato a uno de los millonarios del área financiera y ganan la presidencia, a ocho años de su nacimiento.

Ya en la presidencia, Alfredo Cristiani, enfrenta cinco situaciones políticas letales que dan inicio a su decadencia y a su crisis como partido: 1ª. Dentro de los primeros seis meses, se enfrenta, a la más grande ofensiva militar lanzada por el FMLN. 2ª. Cristiani comete el más grande error en su gestión, “asesinar a los padres Jesuitas de la UCA”, generando una condena mundial. 3ª. La muerte de su máximo líder político, “el Mayor”, causa un desequilibrio y fraccionamiento político. 4ª. Cristiani es forzado a dialogar y negociar, bajo la presión del GOES DE USA y de la comunidad internacional, surgiendo “La firma de los acuerdos de paz” en 1992. 5ª. Estos “acuerdos de paz”, generan contradicciones al interior del bloque de poder real, sufriendo una reducción de apoyo financiero, bajando a 20 millonarios, después de haber tenido el apoyo mayoritario. Cada rico reclama su parte, como producto de sus aportes financieros para colocar a Cristiani en la presidencia, en 1989.

ARENA, gana tres periodos presidenciales consecutivos: Calderón Sol en 1994, Francisco Flores en el 1999 y Tony Saca en el 2004, cada quien, concediendo privilegios, a quienes más habían apoyado financieramente, cada una de sus campañas. La situación se agrava, por el errado impulso de las políticas neoliberales, el saqueo de las arcas del Estado y el enriquecimiento ilícito y el aumento de la corrupción generalizada, en las instituciones; lo cual se convierte en un cáncer endémico, que nadie es capaz de parar. ARENA comienza su calvario decreciente por la falta de apoyo de los 20 millonarios, el cual se disminuye a 15.  Se agrava, cuando el dinero de las pensiones se privatiza sin consultar a nadie y se pone en manos de un grupo minoritario de ricos, también un grupo sacan su dinero fuera del país, otros invierten en los proyectos de ALBA. El poder detrás del trono se debilita, el partido no reflexiona al respecto, mucho menos repara errores, para converger en la reorientación del rumbo del país. Esta decadencia política llega a su máximo nivel, cuando se pierde el órgano ejecutivo en el 2009 y a causa de ello, expulsan a Tony Saca y un grupo de miembros y militantes del partido, situación que les obliga a crear la Gran Alianza Nacionalista, GANA, que se convierten en la tercera fuerza electoral y en el más odiable opositor de ARENA, que, para terminar de rematar, hacen alianzas con el FMLN, (expresión del comunismo en El Salvador) también con el PCN y con el PDC.

Al quedar minimizada solo con tres familias millonarias, se debilita la correlación de fuerzas y se queda sin representación mayoritaria del gran capital. Fredy Cristiani desaparece de la escena política y con ello desaparecen los liderazgos en su interior, se impone como presidente a Mauricio Interiano, relegando a segundo plano a la vieja guardia que le dio nacimiento a la gran Alianza entre republicanos y nacionalistas. Sin la experiencia política necesaria ni mucho menos el arraigo de un liderazgo que le dio vida. Situación que desnaturaliza y deslegitima el poder que le otorgaron, los verdaderos grupos del poder real, entre los años 1981-1989. La decadencia continua, sin bandera política de lucha, los protagonistas del comunismo a quienes juraron vencer y enterrar, se encuentran en el Ejecutivo, viviendo en el país de las maravillas, sentados frente al gobierno de los EEUU, en la espera de su cuota de asistencialismo, para distribuírselo en cascadas individuales de enriquecimiento ilícito, aumentando impuestos y préstamos a granel.

“El interés de tres millonarios, en disputa con el resto”, una población desencantada y polarizada, con la brújula extraviada, atrapados por la corrupción, jugando un papel muy deplorable como oposición, malogrando su correlación en la asamblea legislativa y en la corte suprema de justicia; mientras los tecnócratas, modelos de belleza, presentadoras de TV. no tendrán reparto del pastel, porque en décadas anteriores los más vivos ya tuvieron lo suyo. Siguen con el DIME QUE TE DIRE, queriendo corregirle la plana de gobernabilidad al FMLN, cuando el país se debate entre la vida y la muerte política; criticando a los demás, lo mismo que ellos hicieron en 20 años de gobierno. La solución política actual, requiere de corregir errores, transformar pensamiento político, si continúan haciendo lo mismo, los resultados serán MAS DE LO MISMO. Las cosas así, ARENA, seguirá en decadencia zozobrando sobre los escombros de su misma política errada de país y del Estado-Nación. Urgen los cambios para El Salvador. “El dinero alcanza cuando nadie se lo roba”.

Comentarios

comentarios