ANEP nuevamente se integra a junta directiva de SIGET

Por Redacción UH

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) será la autónoma que reintegrará a los representantes propietario y suplente de la empresa privada en su junta directiva.

La elección para elegirlos se llevará a cabo esta mañana en el salón de usos múltiples del Ministerio de Economía (MINEC), en el Plan Maestro de San Salvador.

En la votación, que es coordinada por el MINEC, participarán representantes de 83 gremiales del sector privado, quienes eligirán al director propietario y suplente de la ANEP en la junta directiva de la SIGET.

La reincorporación de los delegados de la ANEP en la junta directiva de las autónomas y entes tripartitos, como el Consejo Nacional del Salario Mínimo, fue planteado por los empresarios en el reciente ENADE 2017.

Por decreto ejecutivo del gobierno del exmandatario Mauricio Funes, los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) quedaron fuera de la junta directiva de las instituciones autónomas.

La Asamblea Legislativa aprobó en 2012 reformas para que el presidente de la república nombrara a los representantes de la empresa privada en las juntas directivas de autónomas.

Ante ello la ANEP presentó una demanda en la Sala de lo Constitucional, que declaró ilegales dichas reformas el año pasado.

Las reformas indican que los representantes privados en el Fondo Social para la Vivienda (FSV), el Consejo Superior del Salario Mínimo (CNSM), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)y Consejo Superior del Trabajo (CST) saldrán de la “entidad más representativa de los empleadores” ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hasta la fecha es la ANEP.

La gremial propone aplicar dichas reformas para que sean nombrados sus representantes ante la Comisión Hidroeléctrica de Río Lempa (CEL), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y otros.

Comentarios

comentarios