Analista asegura que reformas del FMLN a Ley de Partidos Políticos buscan evadir controles 

Por Redacción UH

El analista, Eduardo Escobar, aseguró que las reformas al Art. 24 de la Ley de Partidos Políticos, presentadas este miércoles por diputados del FMLN, solo pretenden evadir que la ciudadanía se entere de los donantes y la procedencia de los fondos.
La parlamentaria, Jackeline Rivera, que presentó la pieza de correspondencia a la secretaría de la Asamblea Legislativa, explicó que “El objetivo de la reforma a Ley de Partidos Políticos es salvaguardar la intimidad de los donantes de los partidos políticos”.
Ante tal afirmación, el analista escribió en su cuenta de Twitter que: “La Sala de los Constitucional ha determinado que es información pública y, por tanto, no se violenta el derecho a la intimidad (de los donantes)”.
La legisladora también explicó a los medios de prensa que de acuerdo a lo que plantean en las modificaciones presentadas, los ciudadanos pueden solicitar información de los donantes de los partidos siempre que el monto donado supere los cinco mil dólares.
Sin embargo para Escobar, esta modificación permitiría que el dinero ilícito pueda ingresar a partidos por medio de donaciones hormiga y estar exento de control.
“Es evidente que no han considerado las donaciones hormiga que evadiría controles. Empresa dona $19,000 cada semana, en 2 mes son $160,000”, ejemplificó el analista político.
Por su parte el también analista, Paul Steiner, escribió en su cuenta de Twitter que “la pulverización es una estrategia de lavado de dinero alrededor del mundo”. Esto permite reducir los montos de las remesas para no llamar la atención.
Según la resolución de la Sala de lo Constitucional, los partidos no podrán recibir la deuda política de las elecciones 2014 y 2015 mientras la Asamblea no reforme la Ley de Partidos Políticos para transparentar la procedencia del dinero y la identidad de sus donantes.

Comentarios

comentarios