Ampliación de presa 5 de Noviembre lista para iniciar operaciones

Por Redacción UH

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó que las obras de ampliación de la presa 5 de Noviembre han concluido y que la presa está lista para iniciar operaciones. La nueva central hidroeléctrica será inaugurada el próximo sábado 5 de noviembre.

La presa expandió su generación de energía eléctrica en 80 megavatios (MW) con la instalación de dos nuevas turbinas tipo francais de eje vertical de última generación que aportarán 40 MW cada una. La antigua casa de máquinas genera hasta 99.4 MW con la nueva ampliación la producción energética se eleva a 179.4 MW.

«Para el país es un día histórico inaugurar la expansión de presa 5 de noviembre. La ampliación es una megaobra”, declaró el presidente de Grupo CEL, David López Villafuerte en una entrevista televisiva.

Las obras de construcción de la ampliación de la central hidroeléctrica se iniciaron en 2013 con una inversión de $189.3 millones de dólares que será cubierto con un costo rentable de $2.36 millones el MW.

El titular de la CEL añadió que “se ha logrado terminar la ampliación de la presa incluso con ahorro del costo original” que ascienden a $10 millones de dólares que se han canalizado a otros proyectos de la institución como la continuación de la presa El Chaparral.

La ampliación de la central fue financiada con préstamos del Banco Central de Alemania (KFW) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que aportaron $57.5 millones cada uno; una donación de $7.7 millones de la Unión Europea y la diferencia de $66.6 millones se costeó con fondos propios de la autónoma.

La apuesta de Grupo CEL brindará beneficio a 110 mil hogares salvadoreños y se constituirá como un proyecto importante para la ampliación de la matriz energética del país con energías limpias, alternativas y renovables que fortalecerá el camino para la independencia de la generación de energía eléctrica.

La central hidroeléctrica 5 de Noviembre está ubicada entre los departamentos de Chalatenango y Cabañas. Inició operación en 195 con una capacidad instalada inicial de 81. 4 MW, luego una repotenciación la elevó hasta 99.4 MW.