América busca frenar muertes por enfermedades cardiovasculares

Por Redacción UH

Los titulares de Salud de las Américas acordaron esta semana eliminar los ácidos grasos trans de la producción industrial de alimentos y frenar así el grifo de enfermedades cardiovasculares que causan millares de víctimas mortales en el hemisferio.

El importante pacto lo alcanzaron durante el 57º Concejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebrado en Washington, y tiene como meta conseguir los resultados al cierre de 2025.

“Los países de las Américas acordaron hoy (jueves) un nuevo plan para reducir las enfermedades cardiovasculares mediante la eliminación de los ácidos grasos trans de la producción industrial de alimentos para el año 2025”, informó la OPS en su página oficial.

Según la OPS, las enfermedades cardiovasculares son actualmente la principal causa de muerte en el hemisferio, alcanzando una cifra de 160 mil fallecidos al año en las Américas.

De acuerdo a la misma fuente, las dietas ricas en grasas trans aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca en un 21% y el riesgo de muerte en un 28%.

“Las grasas trans son sustancias nocivas que causan daños a la salud de las personas”, dijo la Directora de OPS, Carissa Etienne, quien considera que para eliminarlas ya no son suficientes las medidas voluntarias, que deben aplicarse medidas regulatorias.

Comentarios

comentarios