Ambientalistas aseguran que limpiar el daño causado por Fábrica Record costaría $4 mil millones

Por Redacción UH

Tras una seria investigación, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) ha estimado estimado que el daño ambiental ocurrido en el cantón Sitio del Niño, del municipio de San Juan Opico, en La Libertad, causado por la empresa Baterías de El Salvador (BAES) asciende los $4 mil millones de dólares.

UNES ha criticado la resolución de la Sala de la Sala de lo Constitucional de CSJ que ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al Ministerio de Salud y a la alcaldía del lugar retirar y destruir la escoria al interior de la exfábrica de Baterías Record y no obligó a los responsables de la exfábrica cuando esta operaba en el lugar.

Este caso volvió  a tomar fuerza cuando este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una difusión roja contra Ronal Lacayo, Cecilia Escapini, Ofilio Guardian, Domingo Call y Carlos Arturo Dimas Alvarenga, quienes están implicados en el caso de contaminación ambiental de baterías Récord. Asimismo, se decretó apertura a juicio y admitió pruebas ofertadas por lesiones derivadas del mismo caso.

En septiembre de 2007, el Gobierno salvadoreño ordenó el cierre de la fábrica por contaminar varias comunidades aledañas, donde al menos 105 personas, entre ellas 63 niños, sufrieron problemas de salud