Alertan sobre peligro que mafia colombiana opere en El Salvador

Por Redacción UH

A través de la empresa Iberoamericana de Alimentos y Servicios (IBEASER), la cual se encuentra señalada en Colombia de obtener cuestionadas licitaciones con el gobierno, la mafia que opera en el país suramericano busca operar en El Salvador.

Todo apunta que la forma de penetrar las estructuras salvadoreñas, sería mediante la entrega de la licitación a la mencionada empresa, que maneja el rubro de preparación de alimentos para privados de libertad de todo el sistema carcelario.

Según las investigaciones, IBEASER que forma parte de un consorcio de siete empresas, para ganar las licitaciones en varias instituciones colombianas, entre ellas la Fuerza Armada y el Ministerio de Educación, hacían acuerdos, manipulaban precios y se repartían los contratos para burlar a la competencia.

El superintendente de Superindustria de Colombia, explicó que en el caso de las Fuerzas Militares, dicho consorcio sobrevaloró el costo de cada ración hasta en un 50%, con la ayuda de dos comisionistas de la Bolsa Mercantil.

Otras investigaciones señalan que IBEASER ganó una licitación para proporcionar raciones a los custodios y reos en cárceles de Panamá y Colón, entre el 2013 y 2020, no obstante que ofertó el precio tope de $3.15 establecido por el Ministerio de Gobernación.

El interés de esta empresa en operar en El Salvador es de suma importancia para ellos, al grado que hasta le pagaron un viaje a toda una comitiva de la Dirección de Centros Penales, incluido su titular, Marco Tulio Lima.

En dicho viaje, realizado del 6 al 8 de septiembre, iniciaron las cercanías entre el gobierno salvadoreño, con dicha empresa colombiana, este caso fue denunciado por los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, entre ellos: Raúl Beltran Bonilla, Mauricio Ernesto Vargas y Jorge Mazariego.

Nota relacionada / Centros Penales busca beneficiar con licitación irregular a empresa colombiana

Comentarios

comentarios