Alerta amarilla por lluvias declara Protección Civil

Por Redacción UH

Debido a que se prevé la presencia de lluvias durante todo el fin de semana en El Salvador, Protección Civil emitió este viernes alerta amarilla a escala nacional.

Según la institución, la alerta es emitida luego de consultar con el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien confirmó “el paso de una vaguada para este día”, así como también los efectos que pueda dejar “la presencia del huracán María interactuando con la Zona de Convergencia  Intertropical”, lo que generará una “baja presión frente al territorio nacional”.

Esto, según el MARN, traería “fuertes lluvias para los próximos días”, incluso generar un temporal entre domingo y martes próximos. “Debemos considerar que debido a que los embalses de las presas hidroeléctricas ya alcanzaron su nivel de carga, ahora se hace necesario abrir compuertas cada cierto tiempo para control de niveles de seguridad”, agregó Protección Civil.

De igual forma, confirmaron que existen “altos niveles de saturación en la mayor parte del suelo”, aumentando el riesgo de “desprendimiento de tierra y de rocas”. Por esto mismo, Protección Civil recomendó acatar las medidas de seguridad establecidas y mantenerse informado por medio de los canales oficiales para evitar rumores que puedan alertar de forma innecesaria a la población.

Las lluvias que en las últimas horas se presentan en el país han causado algunas afectaciones, por ejemplo en Tecoluca, San Vicente, donde el río San Ramón se desbordó, inundando los patios de al menos doce viviendas de las comunidades La Florida, Betania 1 y el Ojushte, así como el área de juegos del centro escolar del cantón San Ramón Grifal.

La foto muestra la inundación de la carretera Panamericana, en el sector del bajo Lempa, que sumado a las descargas de las presas hidroeléctricas ponen en peligro la vida de cientos de familias residentes en las zona.

Comentarios

comentarios