Alcaldías que integraron Alba Petróleos no recibieron los beneficios prometidos por el FMLN

Por Redacción UH

Después de 13 años de operaciones de Alba Petróleo de El Salvador las alcaldías del FMLN que integraron la empresa, continúan esperando que les reparta las utilidades que les prometió para que formaran parte del proyecto.

Según declaraciones a Diario El Mundo, José Luis Merino, miembro de la cúpula del FMLN y asesor de Alba Petróleos, aceptó que «desde que nació no ha dado ninguna utilidad a las alcaldías que invirtieron para su creación».

Otras de las promesas que los miembros de la cúpula del FMLN hicieron antes de constituir Alba Petróleos fue que aportarían parte de sus ganancias para llevar proyectos de desarrollo social a las comunidades de las alcaldías miembros, lo cual a la fecha no ha pasado de ser un simple ofrecimiento, que no se ha cumplido ni a medias.

Alba Petróleos fue constituida jurídicamente el 5 de abril de 2006 por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), esta última integrada por dos un grupo de 18 alcaldes del FMLN, que a esta fecha continúan sin recibir beneficios, ni el pago de sus aportes de capital.

ENEPASA fue constituida por las alcaldías de Soyapango, Apopa, San Marcos, Quezaltepeque, El Tránsito, El Divisadero, San Esteban Catarina, San Sebastián Salitrillo, Santa Eelena, Ciudad Delgado, Jiquilisco, San Pedro Perulapán, Ayutuxtepeque, Cojutepeque, San Pedro Masahuát, Tecapán, Santo Tomás, y Usulután.

La falta de beneficios por parte de Alba Petróleos a las mencionadas municipalidades, también han quedado evidenciadas ante el aumento del 2 % al FODES, ya que será el Estado el que tendrá que sanear las finanzas de las municipalidades.

Merino también denunció que los bancos del sistema les pidieron retirar sus cuentas por directrices de sus casas matrices en Estados Unidos, debido a las sanciones que el gobierno norteamericano ha impuesto a Venezuela, por supuestos casos de corrupción y lavado de dinero, de parte de dictador Nicolás Maduro.

Comentarios

comentarios