Alcaldía de Ilobasco ordenó contrato de servicios profesionales violando acuerdo municipal

Por Redacción UH

La alcaldía de Ilobasco en el 2013 hizo una contratación por un monto mensual de $1,175 para la plaza de asesora municipal y desarrollo local, donde quedó establecido que la municipalidad asumiría el costo patronal de seguridad social, que al año sumó  1,568.88 dólares en ejercicio fiscal 2013.

Al realizar esta acción el concejo municipal dirigido por el edil, Eliseo Castellanos violó el artículo 31 del código municipal que establece:  “son obligaciones del concejo realizar la administración municipal con transparencia austeridad eficiencia y eficacia”.

Esa persona contratada por el alcalde Eliseo Castellano, devengó en un año 14,100.00 dólares y la municipalidad asumió el costo de las cuotas de AFP e ISSS anual por el monto de 1,568.88 dólares y no aplicó al sueldo de la persona contratada los descuentos respectivos, si no que la municipalidad los canceló.

Según el informe de la Corte de Cuentas de la República (CCR), la deficiencia la originó el alcalde municipal, Eliseo Castellanos, al haber firmado un contrato, por medio del cual contraviene el acuerdo establecido por el concejo municipal en dar el aporte patronal de seguridad social, con fondo de la municipalidad dicho acuerdo establecía aplicarle el descuento sobre la renta.

“Se concluye que la observación se mantiene, ya que cómo podemos observar que el contrato fue firmado antes que se aprobara el acuerdo de ratificación, siendo este último la voluntad del concejo municipal de Ilobasco, en que se ha renovado no así el contrato que sólo es firmado por el alcalde municipal que hacen representación de la municipalidad a causa de lo antes señalado, se considera que hubo una contravención al acuerdo tomado de manera colegiada por parte del concejo”.

Todo indica que el alcalde de Ilobasco, Eliseo Castellano tenía control total de los fondos de la comuna y manejaba al concejo a su conveniencia para sacar lucros a su favor.

Comentarios

comentarios