Al menos 8,974 exfuncionarios sin declarar su patrimonio

Por Redacción UH

Un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) muestra que en los últimos 10 años un total de 8,974 exfuncionarios no declararon su patrimonio al terminar sus funciones, lo cual es una falta al mandato de la Constitución de la República.

Hasta la fecha Probidad de la CSJ no ha podido comprobar si existe enriquecimiento ilícito en los casi 9,000 exfuncionarios desde 2009. La comisión especial alista un cambio del proceso que incluye iniciar una investigación de oficio.

De acuerdo a un informe, la Sección de Probidad tiene problemas para determinar si esos 8,974 exfuncionarios han aumentado su capital de forma ilícita, porque no ha recibido su declaratoria de cese de funciones, por lo que no puede comprobar si hay un aumento de patrimonio.

«Probidad está haciendo milagros para sacar tantas cosas. La sección fue utilizada con fines políticos al saturarla de casos. Ahora necesita unos 10 colaboradores más para avanzar», señaló el magistrado, quien también es el presidente de la Sala de lo Civil.

En abril pasado, la CSJ reveló que la Sección de Probidad acumuló 16,812 declaraciones de patrimonio sin analizar entre 2014 y 2018, período en el que recibió 27,988 informes patrimoniales.


Comentarios

comentarios