AFP´s no deberían de cobrar comisión, asegura economista estadounidense

Por Redacción UH

El economista estadounidense Laurence Kotlikoff, visitó El Salvador para abordar algunas temáticas de índole económica social. De acuerdo con una publicación del diario digital El Faro, el especialista  reaccionó sorprendido al enterarse de que los trabajadores estén obligados a entregar el 1.9 % de su salario para pagar comisiones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (APF).

Kotlikoff asegura que no hay justificación para que las AFP cobren “por hacer un trabajo que puede hacerse con un costo cero”.  Además, de acuerdo con la publicación,  catalogó de “deshonesta” a la contabilidad oficial -y avalada por el FMI- porque en los presupuestos anuales omite  como deuda estatal las obligaciones que adquiere con las futuras generaciones.

El especialista fungió como asesor del expresidente estadounidense Ronald Reagan y se encuentra estudiando el tema de la equidad en El Salvador.

También aseguró que si el país sigue con una inversión baja en educación, “nunca va a triunfar” ya que no  desarrollará  en las nuevas generaciones las habilidades que necesitan para insertarse en el mercado laboral  y tampoco se logrará que se genere empleos con mejores salarios.

Recientemente el parlamento salvadoreño aprobó con 74 votos  la propuesta integradora para reformar el sistema de pensiones presentada por los partidos de derecha, pero con algunas modificaciones hechas por el FMLN.

Economistas, entre ellos Salvador Arias, indican que esta reforma es una aspirina fiscal, que la terminarán pagando los trabajadores, mientras se siguen enriqueciendo las dos AFP y las compañías de seguro, que son propiedad de los bancos.

Comentarios

comentarios