Abogada señala que el fuero de los funcionarios nunca debe ser garantizar la impunidad

Por Redacción UH

La abogada y columnista Erika Saldaña, destaca en una de sus columnas, el mal uso que algunos funcionarios públicos hacen con el fuero político y explica que “durante años ha sido mal utilizado y se convirtió en un mecanismo que algunos funcionarios quisieron usar para evitar enfrentar a la justicia”.

“En el pasado fuimos testigos como funcionarios alegaron el fuero para evadir los tribunales y no ser juzgados. Los casos más sonados: un diputado que hirió de bala a una policía en un control de alcoholemia; y un diputado suplente que terminó condenado por lavado de dinero”, señala Saldaña.

Según explica la abogada, el fuero tiene una finalidad, y es prevenir obstrucciones injustificadas a las labores de los funcionarios y garantizar el normal funcionamiento de las instituciones públicas. Es decir, no acusar a alguien solo porque sí y así apartarlo del cargo. No se trata de proteger a la persona, sino la garantía de que el ejercicio de su cargo no se verá entorpecido de manera injustificada ante señalamientos que no tengan fundamento jurídico.

“El fuero no garantiza inmunidad ante cualquier acto considerado ilegal; fue creado para proteger el disenso y la pluralidad política”, enfatiza Saldaña.

Comentarios

comentarios