A Zayda Reyes la critican “Por ser joven y por su apariencia”

Por Redacción UH

La candidata a diputada suplente del PCN por San Salvador, Zayda Reyes, es la candidata con la que Eeileen Romero hará equipo durante su campaña, Reyes es una licenciada en Ciencias Jurídicas especializada en Derecho de Familia y Procesal de Familia que aspira a apoyar desde la función de diputada suplente de la Asamblea Legislativa del período del 2018 – 2021.

Reyes es una de las candidatas que más repercusión está teniendo desde que anunció su candidatura por una diputación por San Salvador a finales del año pasado. Romero ha visitado mercados de San Salvador con el fin de recolectar información que le sirva para adecuar unas mejores propuestas en su plataforma enfocada al sector social y de desarrollo humano.

¿Por qué ha decidido participar en la política en El Salvador? Siempre he sentido el compromiso como ciudadana de poder contribuir a mejorar las condiciones de mi país. En este caso, con mi formación y el equipo que conformaré con Eeileen, queremos promover e impulsar leyes que beneficien a la ciudadanía.

¿Tiene algún tipo de formación o estudio político? Me gradué en Ciencias Jurídicas y tengo una especialidad en Derecho de Familia y Procesal de Familia. Sin embargo, quiero seguir preparándome y estudiando para ser una mejor profesional en el área política.

¿Antes de anunciar su candidatura ya había visitado los lugares donde realizarán los recorridos
para su campaña? Sí. Ya había tenido oportunidad de ir, pero no con el tipo de acercamiento y profundidad con el que se realiza en la campaña. Ha sido primordial conocer las barreras y las problemáticas que tiene la ciudadanía en esos sectores para poder adecuar nuestra plataforma.
¿Cuál es su plataforma electoral? Junto Eeileen queremos promover la generación de políticas a favor de la población salvadoreña, al igual que la exigencia por el cumplimiento de leyes que aún no han sido aprobadas como la Ley de Mercados, la Ley de Inclusión y el derecho de acceso a la información en Lengua de Señas para las
personas Sordas. De igual forma, junto al partido, estamos promoviendo propuestas para el desarrollo económico y de creación de oportunidades que contribuyan a la generación de empleo en el país.

¿Qué opina sobre el trato a las mujeres en la política de El Salvador? No es igualitario, no solo en el ámbito político, lamentablemente en muchas áreas de nuestro país no hay equidad ni igualdad para que la mujer se desarrolle bajo las mismas condiciones que los hombres. Sin embargo, en el partido que represento se brindan espacios activos para que la mujer y personas de distintos sectores puedan participar en la política.

¿Cómo ha sido su experiencia y su entorno desde que anunció sus aspiraciones políticas? Las personas me apoyan, aunque siempre hay usuarios, anónimos que en las redes sociales que tratan de menospreciar y subestimar a las mujeres, por ejemplo, a mí me dicen que mejor me dedique a ser modelo, que no parece que pueda desenvolverme en la Asamblea y no se toman el tiempo de analizar o estudiar mis capacidades.

¿La desmotiva que la juzguen por su apariencia física y edad? No, para nada. Ese prejuicio me motiva a seguir trabajando y así lograr obtener la candidatura junto a Eeileen para demostrar mis competencias y capacidades para desempeñar el cargo y romper ese paradigma y prejuicio de que las mujeres no son capaces de ejercer un cargo de liderazgo según su edad o apariencia física.

Comentarios

comentarios