A 2 días de que venza el plazo, diputados no tienen dictamen favorable para Ley de Reconciliación Nacional

Por Redacción UH

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, confirmó hoy que aún no hay dictamen favorable, a dos días de que venza el plazo, otorgado por la Sala de lo Constitucional para que se decrete la Ley de Reconciliación Nacional, que contenga la reparación de daños a las víctimas de la guerra.

«En estos momentos solo tenemos un anteproyecto de ley (reconciliación). La comisión política se puede reunir en cualquier momento y sacar un dictamen favorable», dijo el diputado presidente.

Los legisladores han tenido desde julio de 2016, en que fue declarada inconstitucional la Ley de Amnistía, para redactar el proyecto de ley especial de justicia transicional, reparación y reconciliación nacional, pero por perder el tiempo en otros temas de menor importancia, como las interpelaciones de funcionarios de Salud y ANDA, no lo han hecho.

Ahora pretenden a la carrera, como siempre, aprobar una ley que no cumple con lo recomendado por la Sala de lo Constitucional, en cuanto a la reparación de los daños materiales y psicológicos a los familiares de las víctimas, pues según ha trascendido el proyecto solo contempla beneficios para los victimarios.

Comentarios

comentarios