43 riquezas empresariales estarían ligadas a favores políticos, según estudio

Por Redacción UH

Un estudio realizado por Oxfam Internacional institución que trabaja para el combate de la pobreza, reveló que los grandes empresarios utilizan sus influencias con los políticos para que estos elaboren leyes que les permita enriquecerse, a costas de ganar licitaciones, incluso eludir y evadir impuestos.

El estudio nombrado “Iguales” reveló que el 43% de las riquezas empresariales se debe a los favores políticos recibidos, el informe manifiesta: “Como ya ha documentado Oxfam en anteriores informes, empresas de todos los sectores financieros, extractivo, de producción textil y farmacéutico, entre otros utilizan su enorme poder e influencia para garantizar que tanto la legislación como la elaboración de políticas nacionales e internacionales se diseñen a su medida, con el objetivo de proteger sus intereses y mejorar su rentabilidad”.

Dicha práctica no es reciente, pues desde 1990 muchos empresarios han ofrecido beneficios a los políticos como por ejemplo financiar sus campañas, a cambio que estos les concedan obras y así sus empresas tengan más proyectos, significando aumentar sus ganancias.

La situación se torna en un gran negocio, debido a que solo en los años 2015 y 2016 las ganancias de los empresarios fue mayor que la de los ingresos públicos en 180 países.

Esta práctica según el informe tiene su origen en Estados Unidos, sumado a que el gran capital utiliza la red mundial de paraísos fiscales, donde no declaran sus ganancias.

Comentarios

comentarios